En España lo habitual es otorgar testamento ante el Notario, ya que de esta manera evitaremos innumerables complicaciones a nuestros seres queridos, pero existen otras formas de otorgar testamento, una de ella es el TESTAMENTO OLÓGRAFO, o lo que es lo mismo, el testamento escrito de puño y letra por el propio testador.
¿Qué es un testamento ológrafo?,
Es aquel testamento que se realiza de puño y letra por la persona interesada (testador). Este documento debe contar con la firma, fecha, y lugar exacto. Normalmente suele ser entregado a una persona de confianza para que, llegado el momento, sea entregado a los herederos.
¿Cómo se ha de redactar este tipo de documento?
El testamento ológrafo en España ha de cumplir una serie de requisitos, para que sea válido, tanto en la forma que se redacta, como en su posterior tramitación.
El incumplimiento de las condiciones tanto en la redacción, como en su posterior gestión, obligarían a declarar el testamento nulo.
REQUISITOS DEL TESTAMENTO OLOGRAFO:
- Escrito y firmado por el testador.
- Si aparecen correcciones o frases fuera de los renglones establecidos han de ser mencionados y corregidos por el propio testador debajo de la firma.
- Debe contener día, mes y año de la redacción.
REQUISITOS DE LECTURA Y PROTOCOLIZACION.
- Ha de ser abierto por un notario.
- La persona que tenga en custodia el documento tiene 10 días para presentarlo al notario competente tras conocer la defunción del testador. De no cumplirse este punto, puede ser responsable de los daños y perjuicios que pueda causar.
- En todo caso, una vez trascurridos 5 años desde el fallecimiento del testador, el testamento ológrafo perderá su validez. Hay que protocolizarlo ante notario en los cinco años siguientes al fallecimiento del testador.
- Deberán existir 3 testigos que den fe de que es la letra del difunto.
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE UN TESTAMENTO OLÓGRAFO.
Realizar un testamento ológrafo es muy económico para el testador,
Cualquier persona tiene la posibilidad de llevarlo a cabo al no requerir de terceros.
Confidencialidad. Nadie conoce de su contenido y puede que tampoco de su existencia.
INCONVENIENTES:
El secretismo de este estamento también juega en su contra, y si no se encuentra, no se respetará la última voluntad.
Puede ser complicado demostrar su autenticidad.
A pesar de que en España esta forma de dejar tus últimas voluntades es legal, casi nadie la usa ya. La mejor opción será siempre el testamento ante notario, que es rápido y claro.
No dude en consultarnos, en López Morueco Abogados, somos especialistas en herencias, nacionales e internaciones.
Su despacho de abogados en Torrevieja.