¿Qué se requiere para que dos extranjeros se puedan casar en España?

¿Qué se requiere para que dos extranjeros se puedan casar en España?

Abogado extranjería en Torrevieja – ¿Qué se requiere para que dos extranjeros se puedan casar en España?

En España, cada vez son más los extranjeros que llegan en busca de mejorar su calidad de vida. También es cierto que la gran mayoría no vienen con planes de enamorarse y casarse pero, surgen estás circunstancias.

Es allí cuando emergen  las dudas de no saber cuáles son las posibilidades que, cómo extranjeros, se pueden tener para contraer matrimonio en España. Por eso, es necesario consultar con un abogado de extranjería en Torrevieja para aclarar todas las inquietudes en cuánto a cómo es el proceso.

Nuestra intención es dar a conocer de manera sencilla si es o no posible y cuáles son los requisitos para que dos extranjeros puedan casarse en España.

¿Se pueden casar dos extranjeros en España?

El Código Civil de España, en su artículo 50, contempla claramente que es posible que dos extranjeros se casen dentro de nuestras fronteras. Lo podrán hacer bajo la misma ley establecida para los españoles o acorde a las leyes que alguno de los dos contrayentes establezca.

Por supuesto, si se cumplen con todos los requisitos legales de la ley española, es factible que dos extranjeros puedan casarse en España.

Requisitos y documentos para que dos extranjeros se puedan casar en España

Existen dos requisitos que un extrajero debe cumplir para poder contraer matrimonio en España:

  • Primero, alguno de los dos debe tener domicilio fijo en el país. Es decir, debe estar registrado en el padrón de su domicilio.
  • Además del empadronamiento, para un matrimonio civil entre extranjeros la ley estipulada que se deben presentar:
    • Certificados de nacimiento.
    • Carta de estado civil de ambos contrayentes.
    • Documentos de identificación.

Es importante destacar que todos estos documentos deben estar traducidos al castellano mediante traducción jurada y legalizados. De igual forma, si uno de los dos cónyuges no habla el castellano, debe ir al registro civil en compañía de un traductor jurado para que conozca cuáles son las obligaciones y derechos en su nuevo estado civil.

Hay que considerar que todos los trámites para casarse en España son diferentes cuando uno es español.

¿Cómo es el proceso para que dos extranjeros se puedan casar en España?

Para que dos personas extranjeras se casen por lo civil en España, en el Registro civil Único de la localidad donde resida por lo menos uno de ellos y seguir ciertos pasos. Lo primero es ir al Registro Civil y pedir una cita para hacer entrega de los documentos exigidos.

El día de la cita hay que presentarse con dos testigos quienes certificarán la relajación sentimental de los novios y darán fe del domicilio que estos tienen en España (deben ser mayores de edad y presentar pasaporte o DNI).

Estos documentos que se necesitan para casarse:

  • Certificados de nacimiento de ambos (traducidos en caso de que aplique). Deben estar validados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (se solicita ante la Embajada o Consulado del país de origen en España).
  • Fotocopia del pasaporte (vigente) completo de los dos contrayentes.
  • Certificado de empadronamiento (de uno o ambos novios). Puede solicitarse ante el Registro Civil del municipio donde residen e incluir todos los datos donde se ha vivido durante los últimos dos años.
  • Certificado de inscripción consular del país de origen de los dos novios el cual se solicita en la Embajada o Consulado del país.
  • Certificado de la necesidad de publicar edictos emitidos por el Consulado o Embajada del país de origen de los novios (algunos Registros civiles no lo solicitan).

Un abogado extranjería en Torrevieja es el más indicado para dar una respuesta amplia a nuestras inquietudes. Ofrece una asesoría legal personalizada sobre cuáles son las pautas y trámites que se deben cumplir para que los extranjeros se puedan casar en España.

Abrir chat
Bienvenido a López Morueco Abogados 👋 ¿Cómo podemos ayudarlo?: