¿Qué se considera violencia de género en España?

Abogado en Torrevieja – ¿Qué se considera violencia de género en España?

Con independencia de la identidad, origen o circunstancias, cualquier persona pudiera ser víctima de violencia. Pero lamentablemente las mujeres y las niñas corren un riesgo mayor de experimentar lo que se califica como violencia de género.

El abuso a veces toma formas físicas y emocionales, como insultos, golpes, acoso, agresión sexual, entre otras situaciones. Y en muchos casos, las víctimas no cuentan con servicios que respondan a sus circunstancias particulares.

Es por eso que ante estos escenarios, si estás pasando por una situación que pone en peligro tu integridad física, es importante que acudas a un especialista o a un abogado en Torrevieja. Esta figura te dará la asesoría necesaria y podrás tomar las acciones correspondientes.

¿Qué se entiende por violencia de género?

Cuando una persona experimenta violencia por su identidad sexual, esto se denomina violencia de género. Aunque a menudo se piensa que esto solo abarca el abuso físico, en realidad se clasifica en 4 categorías: física, emocional, explotación financiera y abuso sexual.

Las Naciones Unidas entienden este concepto como todo aquel “Acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer. Igualmente, las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».

La violencia de género puede ocurrir entre personas que mantienen una relación romántica, en el ámbito familiar, en el trabajo, entre amigos, conocidos y extraños.

Un abogado en Torrevieja que sea especialista en este tipo de casos, dejará siempre claro que este concepto puede interpretarse de distintas maneras desde el punto de vista legal. Por eso, explicaremos a continuación cómo se entiende esto en España.

¿Qué manifestaciones de violencia de género recoge la ley?

En 2004 se aprobó en España la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Permite garantizar la protección hacia la mujer en el ámbito legal. Además, ayuda a sensibilizar a la sociedad con respecto a este problema. Esto, de tal manera que se le dé un enfoque global y no solo se abarque desde el Código Penal.

Bajo esta ley se define y delimita este tipo de violencia como:

“(…) manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, que se ejerce sobre estas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.»

Para que una mujer sea considerada como víctima de violencia de género, debe haber sufrido algún tipo de agresión por parte de un hombre con el que sostenga o haya sostenido una relación sentimental. Da igual que la unión sea legal o no.

Fuera de este tipo de vínculo, en la legislación española no se considera otro tipo de agresiones como violencia de género. En realidad, entra en otra categoría del Código Penal. La única excepción a esto son los hijos menores de edad de

Abrir chat
Bienvenido a López Morueco Abogados 👩🏻‍💼 ¿Cómo podemos ayudarlo?: