¿Qué se considera violencia de género en España?

¿Qué se considera violencia de género en España?

¿Qué se considera violencia de género en España?

La violencia de género es un asunto de preocupación mundial y un problema que debe abordarse de manera urgente en todas las sociedades. En España, esta forma de violencia se considera un delito grave y sancionable por la ley.

Según la Ley Orgánica 1/2004, la violencia de género incluye cualquier acto de violencia física, psicológica o sexual ejercida por un miembro de la familia, una pareja o una ex pareja. Esto abarca desde violencia física y psicológica hasta violencia sexual y acoso. Además, la Ley también establece una serie de medidas especiales para la protección de las víctimas.

Si estás buscando ayuda para afrontar un problema de violencia de género, nuestros abogados en Torrevieja pueden ayudarte. Nuestros profesionales están familiarizados con la ley española y trabajarán contigo para ayudarte a entender tus derechos y cómo puedes defenderte.

Definición de violencia de género

Según la Ley Orgánica 1/2004, la violencia de género se define como cualquier acto de violencia física, psicológica o sexual ejercida por un miembro de la familia, una pareja o una ex pareja. Esta definición abarca cualquier forma de violencia relacionada con el género, incluyendo violencia física, psicológica, sexual, acoso y amenazas.

Como puedes ver, en realidad no implica necesariamente que la agresión se dé entre dos cónyuges o una pareja formal. En realidad, la agresión de un hijo varón a su progenitora también se podría considerar como violencia de género

¿Qué manifestaciones de violencia de género recoge la ley?

La Ley Orgánica 1/2004 considera violencia de género cualquier acto de violencia física, psicológica o sexual ejercida por un miembro de la familia, una pareja o una ex pareja. Esto abarca desde violencia física y psicológica hasta violencia sexual y acoso.

¿Qué casos de violencia de género quedan fuera de la ley?

La Ley Orgánica 1/2004 no abarca todos los casos de violencia de género. Por ejemplo, la violencia en el lugar de trabajo o la violencia de la comunidad no se consideran violencia de género. Para que exista violencia de género, la agresión (física, oral, sexual) se debe dar dentro de un ámbito doméstico.

¿Cuáles son las penas por la violencia de género?

Las penas por la violencia de género dependen del tipo de delito cometido y de la legislación de cada país. No obstante, en la mayoría de los casos se establecen penas de prisión.

En algunos casos, los delitos pueden ser considerados como homicidio, violación, abuso sexual, violencia física y psicológica, hostigamiento sexual, acoso sexual, explotación sexual, violencia doméstica o violencia económica.

Las penas de prisión pueden ser de hasta 10 años de cárcel, dependiendo del grado de violencia utilizado y de los daños causados. Además, los jueces tienen la posibilidad de imponer multas a los acusados, así como la prohibición de acercarse al lugar de trabajo o a la víctima.

Hay países que también han implementado medidas para fortalecer la protección de las víctimas. Por ejemplo, la prohibición de salir del país o de contactar a la víctima o la suspensión de la custodia de los hijos. En algunos casos, los delitos relacionados con la violencia de género también pueden ser castigados con el pago de indemnizaciones a la víctima o con la realización de trabajos sociales.

Diferencia entre violencia de género y violencia doméstica

Aunque se suele confundir con la violencia doméstica, la violencia de género es un tipo de violencia específico relacionado exclusivamente con el género. Además, La violencia doméstica se refiere a una forma más amplia de violencia, que incluye violencia de género, pero también otras formas de violencia.

 

Si estás buscando ayuda para afrontar un problema de violencia de género, nuestros abogados Torrevieja pueden ayudarte. Nuestros profesionales están familiarizados con la ley española y trabajarán contigo.

Además, este es un campo que moralmente nos afecta, por lo que nuestro grado de implicación y compromiso es más alto aún si cabe. Nadie es propiedad de nadie.

Abrir chat
Bienvenido a López Morueco Abogados 👩🏻‍💼 ¿Cómo podemos ayudarlo?: