¿Es posible perder la custodia de los hijos?

¿Es posible perder la custodia de los hijos?

En las oficinas de abogados de divorcios Torrevieja esta es una de las preguntas que más se suscita. Como entenderás, la custodia de los hijos es una pelea común entre los ex cónyuges que ya han conformado una familia.

La respuesta corta es sí. Sin importar si eres el padre o la madre de los hijos, en una demanda de divorcio puedes perder su custodia. Si se cumplen algunas condiciones y se tienen las evidencias suficientes de que esta situación se está suscitando podrían darle la custodia a tu expareja.

Cualquiera de los dos cónyuges que quiera solicitar la custodia total de los hijos puede hacerlo si tiene pruebas suficientes de que el otro está incumpliendo con sus deberes. Igualmente, debes saber que en la mayoría de los casos se fallará en favor de una custodia compartida y se busca que ambos padres tengan el cuidado de los niños a partes iguales.

¿Por qué te pueden quitar la custodia?

Los pleitos legales por custodia de los hijos no suelen ser tan largos como otros procesos legales. Ten en cuenta que la salud psicológica y emocional de los niños se pone en juego. El juez dará un fallo basado en las evidencias que se presenten en un corto período de tiempo y evaluará los resultados a medio y largo plazo.

Por eso, lo más recomendable es contar con los mejores abogados divorcio Torrevieja. Ellos ejercerán una correcta defensa de tus derechos frente a cualquier evidencia negativa y otros hechos que se susciten.

Estas son algunas de las razones por las que podrían quitarte la custodia total de los niños:

Si no atiendes sus necesidades

Los niños se consideran totalmente dependientes de sus padres o cuidadores, por lo que sus necesidades son más complejas que las básicas de un adulto. Para que legalmente se considere que estás atendiendo al niño de manera correcta debes atender todos estos aspectos:

  • Físico: Alimentación correcta, atención médica, cuidados higiénicos, ropa y calzado, buen cuidado de su cuerpo.
  • Intelectual: Estudia en una escuela, cuenta con las herramientas para desarrollarse académicamente, debes ser atento con sus reuniones, deberes, etc.
  • Social y afectivo: Debes tener una relación diaria, cercana y con un vínculo afectivo eficiente. Ignorar a un niño es violentar su necesidad básica de relacionarse con sus padres.

Mal estilo de vida

Si bien ignorar las necesidades básicas de un niño es una forma de violentarlo, tener un mal estilo de vida es también una causa suficiente para perder la custodia de los hijos.

Propiciar una mala alimentación, hábitos insanos como exceso de videojuegos y pantallas, una higiene deficiente, faltas al colegio. Estas y demás cuestiones diarias que puedan representar un daño para el niño a corto o largo plazo.

Si no estás en casa un tiempo mínimo

Es cierto que no está establecido legalmente un tiempo medido en horas que debes pasar junto a tus hijos en casa. No obstante, si el niño pasa mucho tiempo solo o en cuidado de terceros, es causa suficiente para perder la custodia de los niños.

Si intentas coaccionarlos contra tu ex

El daño psicológico es una causal suficiente para perder la custodia de los niños. Hablar mal del otro cónyuge es una forma comprobada de maltrato psicológico para cualquier niño sin importar su edad.

Abusos y malas conductas

Esta es la forma más sencilla de perder la custodia de un niño. Cualquier conducta de maltrato físico, psicológico y verbal frente a un niño también son causales suficientes para iniciar acciones legales de tipo penal. No solo podrías perder la custodia de los niños, sino que puedes ir a la cárcel.

Los golpes, insultos y castigos estrictos a los niños nunca están justificados. De igual manera, tus comportamientos también serán juzgados. Cualquier exceso, hábito negativo, conducta reprensible que se pueda considerar un mal ejemplo será causa suficiente para perder la custodia.

Abrir chat
Bienvenido a López Morueco Abogados 👩🏻‍💼 ¿Cómo podemos ayudarlo?: