¡Llámenos y evite las esperas!

Somos abogados expertos en derecho de familia.

La Nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria del año 2015 ha introducido la novedad de realizar el trámite del divorcio de mutuo acuerdo o de separación y sin hijos menores de edad ante el Notario, y siendo asistido por un abogado. La actuación del abogado es obligatoria.

¿Qué requisitos se han de cumplir para poder optar por esta vía? Básicamente dos:

  • Que exista acuerdo entre los cónyuges.
  • Que no existan hijos menores ni discapacitados.

Así pues, para poder acudir al Notario las partes han de estar de acuerdo en todos los puntos del divorcio, incluyendo el reparto de los bienes gananciales o comunes. Si hubiera hijos menores, o discapacitados (“con la capacidad modificada judicialmente”), obligatoriamente se habrá de acudir a la tradicional vía judicial, al ser preceptiva la intervención del Ministerio Fiscal.

Lo aconsejable es siempre tratar de lograr el acuerdo a la hora de divorciarse, por eso, aún cuando no exista un acuerdo previo, el abogado siempre tratará de negociar las condiciones entre las partes y lograr el acuerdo en el divorcio. El convenio regulador ha de ser redactado y negociado previamente por el abogado, quién velará por que los intereses de ambas partes se respeten de forma equitativa.

Una vez se cumpla con los requisitos citados, el abogado redactará  el convenio regulador, en el que se plasme la voluntad de los cónyuges de poner fin al matrimonio, y se repartan en su caso las propiedades existentes en la sociedad conyugal. El contenido del convenio regulador viene regulado en el art. 90 del Código Civil, y que exceptuando los aspectos relativos a las relaciones con hijos menores que no entran en esta forma de divorcio, son las siguientes:

  • Atribución del uso de la vivienda familiar y ajuar familiar.
  • La contribución a las cargas del matrimonio (gastos comunes) así como sus bases de actualización y garantías en su caso.
  • La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.
  • El establecimiento de una posible pensión compensatoria o de alimentos para los hijos mayores de edad, pero dependientes económicamente de los padres, por ejemplo, cuando sigan estudiando.

Este convenio regulador ha de ser firmado por ambos cónyuges, y el abogado lo remitirá a la notaria que se encuentre en la misma demarcación en la que se haya el último domicilio familiar. Si el último domicilio del matrimonio estuvo en Torrevieja, se habrá de acudir a un Notario de Torrevieja para realizar el trámite de divorcio, si el último domicilio estuvo en Orihuela o en Orihuela Costa, se habrá de acudir a un Notario de dicha localidad.  El notario no es de libre elección. En López Morueco abogados podemos acudir tanto a Notarias de Torrevieja como de Orihuela o de Orihuela Costa.

El divorcio se formalizará en escritura notarial, y esta escritura contendrá por una parte la declaración de voluntad de los dos esposos de que quieren divorciarse. Por otra parte, se unirá a la escritura el Convenio Regulador.

Es necesario que ambos cónyuges acudan al notario personalmente a firmar la escritura notarial, no estando permitido que acuda otra persona en representación, ni siquiera cuando exista un poder.

La presencia de un abogado en ejercicio es obligatoria, quien acudirá a la firma de la escritura de divorcio notarial con el fin de garantizar que ambas partes entiendan el alcance del documento público que van a firmar. El abogado asesorará a cada paso del proceso.

La gran ventaja de acudir al notario frente al divorcio tradicional de mutuo acuerdo ante el Juzgado, es el tiempo. La rápidez agilidad de este proceso frente al tradicional es más que evidente. Una vez se alcance un acuerdo entre los cónyuges, podremos tener todo listo en la Notaria en cuestión de días. En el Juzgado, el retraso en la tramitación de expedientes nos obligará a esperar meses para obtener el mismo resultado.

Si desea usted iniciar el proceso de divorcio en Torrevieja o en Orihuela Costa, no dude en consultarnos. En López Morueco Abogados, su despacho de abogados en Torrevieja (Los Balcones) y muy próximo a Orihuela Costa, le asesoraremos de forma personalizada, transparente y eficaz.

Ruth López Morueco.

Abogada en López Morueco Abogados.

Abogados en Torrevieja y Orihuela Costa.https://abogados-solicitors-torrevieja.com/servicios/divorcios-y-pensiones/