¿Cómo actuar ante una negligencia médica?

¿Cómo actuar ante una negligencia médica?

¿Cómo actuar ante una negligencia médica?

En el sector de la salud suelen ocurrir situaciones de mala práctica sanitaria que afectan al paciente.  Algunas veces, hay personas que han sido víctimas de este tipo de hechos. Sin embargo, aplazan el hacer una denuncia ante los tribunales, en ciertas ocasiones porque no conocen cómo llevar a cabo el proceso de reclamación.

Este post es con la intención de orientarte, en caso de que tú o algún familiar sufráis negligencia médica o mala praxis. No permitas que esté tipo de situaciones te paralicen. Debes saber cuáles son los pasos a seguir para defender tus derechos con un bufete de abogados Torrevieja especializado en la materia.

Cuando se considera negligencia médica

Una negligencia médica es realizar determinado proceso en manos de un profesional de la salud que causa daño al paciente por no ejecutarlo de manera correcta. Puede ser por acción, omisión o no haber hecho su labor según los estándares que establece la comunidad científica y la pericia sanitaria que se exige.

Aunque es cierto que, no siempre está en manos del personal sanitario, preservar y restablecer la salud del paciente, los estándares en la práctica médica están orientados a la curación.

Si han sido vulnerados, dan al paciente lesionado el derecho a reclamar una indemnización por el daño físico o moral producido cómo consecuencia de un procedimiento médico hecho de manera imprudente o por desconocimiento.

Consejos ante una negligencia médica

Una vez que determines que has sido víctima de una negligencia médica, lo importante es saber cómo manejar la situación. Existen pruebas valiosas que se deben recopilar para defender tus derechos con ayuda de un bufete de abogados Torrevieja, Estos profesionales serán de gran ayuda para formular la denuncia.

Busca un abogado especializado

Los procesos judiciales en lo que se refiere a negligencia médica suelen durar mucho tiempo y lograr que sean un éxito es algo complicado. En estos casos, es de suma importancia que cuentes con un abogado especialista en la materia para que tengas una defensa de calidad durante todo el proceso.

Este cuenta con una formación técnica y práctica en el ámbito de derecho sanitario, con mucha experiencia en reclamaciones por negligencia médica. Un abogado no te va a ayudar a recuperar o reparar la lesión, si puede lograr que consigas una compensación económica por parte de los responsables de los daños ocasionados.

Recopila todos los documentos pertinentes

Cuanta más documentación médica dispongas para demostrar una negligencia médica, más fácil será probar que sí ha ocurrido. Aunque esto puede llevar algo de tiempo, es recomendable que anotes:

  • Todos los centros médicos y hospitales a los que has acudido.
  • Médicos que te han atendido.
  • Síntomas y tratamientos prescritos.
  • Solicitar historia clínica en cada centro de salud.
  • Informes que tengas disponibles.
  • Diagnósticos.
  • Fotografías de los daños físicos ocasionados.
  • En caso de muerte de algún familiar, solicita ante el juzgado de guardia que se realice la autopsia por un médico forense.
  • Todo documento que sirva para probar el caso.

Recuerda que, para poder hacer una denuncia por negligencia médica, no basta con que se cometa un error. Es necesario que demuestres que existe una acción u omisión que ha causado el daño.

Dispones de un año (en caso de un médico de la Seguridad Social) desde el momento en que se conocen las lesiones para poder formular la denuncia. Si el reclamo es ante la sanidad privada, tienes un plazo de cinco años.

Abrir chat
Bienvenido a López Morueco Abogados 👩🏻‍💼 ¿Cómo podemos ayudarlo?: